top of page

Stopmotion

  • Foto del escritor: Réne De León
    Réne De León
  • 12 nov 2018
  • 2 Min. de lectura


ree

En este día veremos la evolución y el origen del stop motion, una conocida técnica de animación tan antigua como el cine. Consiste en crear movimiento a partir de fotografías que, unidas sucesivamente, crean la animación de objetos inanimados.


El término stop motion se lo otorgó George Mèliés en 1896 tras un accidente fílmico en el que se detuvo el obturador al registrar el movimiento de personas y carruajes en la Plaza de la Ópera en París, de esta forma, descubrió que las imágenes se sustituían por otras creando la ilusión de que la gente y los carruajes se transformaban por otros mágicamente y fue él mismo quien nombró a este suceso stop action o stop motion.


ree

Curiosamente, uno de los pioneros fue el español Segundo de Chomón. Y lo hizo con dos grandes cortos: La casa encantada y El hotel eléctrico. Dos proyectos que demostraron gran potencial con la técnica del stopmotion.


Con el paso de los años, la técnica del stop motion fue perfeccionándose. En parte, gracias a películas como El mundo perdido y King Kong de Willis O’Brien. Pero, sobre todo, gracias a un alumno de Willis O’Brien.


ree

Se trata de Ray Harryhausen, que en los años 50 hizo muchas películas de aventuras y fantasía con monstruos animados.


Desde que se comenzará a usar el stop motion hace más de cien años, han sido muchos los materiales que se han utilizado. Desde plastelina a marionetas, pasando por objetos cotidianos


La técnica de animación con marionetas es llevada a cabo a través de muñecos articulados o por sustitución construidos con diferentes materiales como madera, metal, caucho, tela, piel, papel, plástico o con cualquier otro material sólido, que en el caso de animarse a través de una estructura metálica puede utilizarse alguna aleación de alambre resistente y maleable o estructuras ya prefabricadas especiales para animación.


ree

Hoy en día, la animación con marionetas ha sido utilizada por muchos animadores, entre ellos se encuentran el americano Henry Selick , los hermanos Quay, Stephen y Timothy, con su animación Street of crocodiles; y de las más actuales, Tim Burton con El cadáver de la novia en 2005, donde se utilizó ingeniería mecánica para crear movimientos cuadro a cuadro sin necesidad de utilizar la técnica de sustitución de piezas, por mencionar algunos.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

bottom of page